lunes, 1 de junio de 2020

EDUCACIÓN FÍSICA EN CASA: PROGRAMACIÓN JUNIO. Semana del 2 al 5 de junio



Llega junio y entramos en la recta final. ¡A por todas! 



PROGRAMACIÓN “EDUCACIÓN FÍSICA EN CASA”
PERIODO: JUNIO

Deseamos que todos os encontréis bien y que las siguientes propuestas os ayuden a seguir sanos y manteneros en forma. A continuación os presentamos las actividades de Educación Física previstas para estas próximas semanas.


·         ¡VA DE RETO!
Propuestas divertidas que sacarán lo mejor de ti. ¡Ponte a prueba y acepta los retos que más te gusten! ¿Serás capaz de superarlos?

·         INTER- ACTIVIDAD: JUEGOS Y DEPORTES
La red al servicio del deporte y los juegos interactivos.

·         PROPUESTAS DE PASEO:
Nuevas ideas de rutas para las salidas. Comprobad antes de hacerlas, las normas y recomendaciones de las autoridades.

·         JUEGOS POPULARES DE PASILLO:
Para disfrutar de la tradición en casa
 

Y ¡PARTICIPA EN EL BLOG! AHORA TAMBIÉN CON LOS VÍDEOS DE TUS RETOS SUPERADOS

Te hemos reservado un sitio especial desde el que todos podrán ver de lo que eres capaz. Envíanos un pequeño vídeo superando alguno de los retos que os hemos propuesto y que el mundo vea que no se te resiste nada.  O si lo prefieres puedes mandarnos una fotografía de tus salidas para la entrada del 8 de mayo que sigue en marcha. Envía tu vídeo o tu foto a jorge.esquivias@edu.jccm.es o julioangel.yunta@edu.jccm.es
ANTES DE ENVIARLOS ES IMPRESCINDIBLE TENER PERMISO DE TUS PADRES O TUTORES para publicarlas.
Entenderemos que los vídeos o las fotografías que recibamos tienen la autorización oportuna. 


Esta programación es una previsión flexible que podría variar en función de las medidas e indicaciones para la desescalada.
Por ello semanalmente se presenta una propuesta de sesiones concreta.

RECORDATORIO ACTIVIDADES EVALUABLES

Os recordamos que los alumnos tenían tres trabajos evaluables para subir nota en este Tercer Trimestre y  Final. Estos tres trabajos eran:
  
CURSOS 1º-2º
1. Diario de registro de actividades (Más abajo hay  unas orientaciones para su realización)
2. Ficha de investigación “Sigue las pistas”, Bailes Populares
3. Ficha de investigación “Sigue las pistas”, Juegos Populares y Tradicionales

Orientaciones para el Diario de registro de actividades:
El día que se hace Educación Física, se anotan las actividades realizadas o al menos el juego que más haya gustado.
Pueden ser ejercicios de los que se sugieren para la semana o cualquier otro juego o actividad física que se haga.
El formato es totalmente libre. Que sea fácil de hacer y de enviar por mensaje de Papás2.0 o por email.
Por ejemplo: Foto de las anotaciones hechas en un cuaderno con la fecha y los nombres de ejercicios; un  planning a ordenador; un calendario con un dibujo o el nombre de un juego hecho marcando el día; incluso una redacción… Y cualquier otra opción que os venga mejor.
¿Y durante cuántos días? Pues al menos el registro de una semana (Tres sesiones)

                                    
 




  
CURSOS 3º-4º-5º-6º
1. Trabajo de Fútbol-Sala (Breve, sin guion para 3º y 4º )
2. Ficha de investigación “INVESTIGANDO”, Bailes Populares
3. Ficha de investigación “INVESTIGANDO”, Juegos Populares y Tradicionales

Orientaciones trabajo Fútbol-Sala: ( 5º y 6º)
Máximo 7 folios. Puede estar escrito a ordenador (aunque en principio era a mano). Se puede ilustrar o poner imágenes. Debe contener los siguientes apartados a trabajar:
1 Portada
2 Índice 
3 Breve historia del Fútbol Sala
4 Campo de Juego, Jugadores y Material.
5 Reglas básicas.
6 Nuestra Selección 
7 Bibliografía y Webgrafía (¿Dónde he encontrado información para mi trabajo? Libros, Internet, familiares...)

                                                      
                             


La fecha tope para hacernos llegar los trabajos es la del 9 de junio de 2020. Se pueden mandar vía Papás 2.0 o vía e-mail a los correos: jorge.esquivias@edu.jccm.es o julioangel.yunta@edu.jccm.es



                                                                       

PROGRAMACIÓN “EDUCACIÓN FÍSICA EN CASA”
Semana del 2 al 5 de junio

Las propuestas presentadas son totalmente voluntarias y adaptables a la realidad y posibilidades disponibles de cada familia. En el blog de Educación Física de la web del centro, http://educacionfisicayuntax.blogspot.com/  se pueden encontrar esta información y nuevas entradas con sugerencias e ideas.


Propuesta para 11.-Semana del 2 al 5 de junio.

Ejemplo de Sesión 1:
- ¡VA DE RETO: Retos semanales 2 y 5.
- INTER-ACTIVIDAD: JUEGOS Y DEPORTES: GOUBAK
- PASEO: Ruta de la Arquitectura
- JUEGOS POPULARES DE PASILLO: “Al tira y afloja” y “Saltar a la goma”


Ejemplo de Sesión 2:
- ¡VA DE RETO!”: Retos semanales 1 y 4
- INTER-ACTIVIDAD: JUEGOS Y DEPORTES: DATCHBALL
- PASEO: Ruta de las Casonas o Palacios
- JUEGOS POPULARES DE PASILLO: “El clavo” y “El cordón”


Ejemplo de Sesión 3:
- ¡VA DE RETO!: Retos semanales 3 y 6
- INTER-ACTIVIDAD: JUEGOS Y DEPORTES: COKITOS
- PASEO Ruta de las Rondas
- JUEGOS POPULARES DE PASILLO: “El caliche” y “La herradura”



¡ENSEÑA A TODOS QUE TÚ PUEDES! ¡SUBE TU RETO AL BLOG!



¡VA DE RETO!
1-       RETO VOLTERETAS DE MOLINO: Consigue al menos tres vueltas de molino consecutivas sin romper nada ¡ni romperte nada! Y si puedes más… ¿eres capaz de lograr las cinco estrellas?
2-       RETO A LA PELOTA COJA: Colócate a la pata coja sujetando una pelota de tenis (o similar) detrás de la rodilla flexionada. ¿eres capaz de dar 10 saltos sin que se caiga? Si lo logras prueba con la otra pierna.
3-       RETO AGILIDAD JUEGO DE PIES ESCALERA: https://www.youtube.com/watch?v=_Ok9rTJSkzE
4-       RETO AL SUELO CON EL ROLLO: https://www.youtube.com/watch?v=h__AEw4P-Nw
5-       RETO PERCUSIÓN MANUAL INF https://www.youtube.com/watch?v=UQ34zIP3gsE
 (Y LA SOLUCIÓN AL DE PRIMARIA) https://www.youtube.com/watch?v=-JAfLhrlNck
6-       ESPECIAL INF PAPELES DE COLORES https://www.youtube.com/watch?v=wWSrSX7RYN8




INTER-ACTIVIDAD: JUEGOS Y DEPORTES


COKITOS INF:
Direccionalidad y orientación espacial:  https://www.cokitos.com/el-laberinto-del-topo/play/ 




PROPUESTAS DE PASEO: “7 PASEOS POR CUENCA”

A continuación os proponemos una serie de rutas para seguir disfrutando de caminar nuestra ciudad. Recuerda tomar las medidas preventivas oportunas para que puedas disfrutar de tu paseo con seguridad y sin sobresaltos.

RUTA DE LOS MUSEOS
RUTA DE LAS CASONAS O PALACIOS
RUTA DE LAS RONDAS
PASEO POR EL HUÉCAR
RUTAS DE LA ARQUITECTURA
RUTA ALCAZAR Y JUDERÍA









 JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES
JUGABLES EN CASA O CON VARIANTES PARA PASILLO II

* NOTA: Bolos conquenses, boleo, billa, reja, petanca, canicas… Hoy os presentamos la segunda entrega de juegos y deportes tradicionales y populares para pasillo. Sabemos que conocéis más, y quizá con otros nombres o con otras normas. Incluso que se os ocurrirán más variantes para jugar en pasillo. Lo importante es mantener la tradición, jugar y divertirse. Para eso se crearon. ¡A disfrutar!

AL TIRA Y AFLOJA
Mientras los dos jugadores sujetan un pañuelo  cantan la coplilla: “Al tira y afloja/ perdí mi caudal/ y al tira y afloja/ lo he vuelto a ganar”.  Al acabar, tiran del pañuelo los dos jugadores y gana el que se lo queda.

SOGATIRA Una cuerda o la comba y a estirar de los extremos. Se puede hacer uno contra otro o por equipos para ir comprobando quién de la casa está más fuerte.

EL CLAVO
Se dibuja un rectángulo en el suelo, dividido en dos cuadrados iguales. Cada uno de los jugadores lanza el clavo al campo contrario. Si logra clavarlo, gana el espacio que va de lateral a lateral pasando por el punto en que se “clavó” el clavo.
Variante de pasillo: Cinta de papel para marcar y “clavo” de plastilina.

LA HERRADURA,
Juego de precisión en el que hay que lanzar alternativamente y en el orden establecido, una o varias herraduras (u objetos con forma similar que se pueden preparar con lo que tengamos disponible) y tratar de engancharlas a una “estaca” en suelo (Se puede usar un cogedor con palo para la versión pasillo). Gana el que más puntos acumule.
 Variante: Se puede jugar con aros.

EL CALICHE, (Caliche: Cilindro o palo de unos 20 centímetros de altura. Encima se coloca una moneda que se trata de tirar golpeando el caliche con piedra plana)
Hay que lanzar la piedra (el objeto que lancemos) intentando derribar el caliche, procurando dejar la moneda lo más cerca posible de la piedra. Las distancias entre moneda y piedra se miden, siendo ganador el que quede más próximo.

EL CORDÓN
El juego consiste en componer figuras con la cuerda atada por los extremos y sujetada con ambas manos. La posición inicial de partida es normalmente una posición determinada. El compañero debe coger la cuerda cruzando, pinzando y realizando diferentes movimientos para obtener nuevas formas. https://www.youtube.com/watch?v=UQve5I06FO8

JUGAR A LAS PALMAS (* normalmente con canciones)
Chocar las palmas realizando diferentes combinaciones de golpeos. Si estamos solos para jugar un espejo siempre ayuda.

SALTAR A LA GOMA (* normalmente con canciones)
Se necesita una goma de unos 4m. unida por los extremos. Dos personas, situadas una frente a otra, tensan la goma sujetándola con las piernas abiertas. Entonces a quien le toque empezará a saltar dentro y fuera de la goma, pisándola, enredándola en sus piernas, etc… al ritmo de distintas canciones. Si falla, hace “malas” y se cambia por uno de los que están sujetando la goma. Según la altura a la que se coloque será más difícil: tobillo, media pantorrilla, rodilla, medio muslo, cadera y cintura.
Algunos ejercicios serían: Pisar dentro de la goma y luego fuera alterando pies. Pisar una línea de la goma o las dos, con un pie o con los dos. Enredar y desenredar la goma con el pie. Saltar dentro dejando un pie fuera o pisando la goma. Rombos
Variante individual: Si no hay suficiente gente disponible se puede sujetar la goma a sillas, por ejemplo.

SALTAR A LA COMBA (* normalmente con canciones)
Coge una cuerda o una comba y… canta mientras saltas.





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