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Llega junio y entramos en la recta final. ¡A por todas!
PROGRAMACIÓN “EDUCACIÓN FÍSICA EN
CASA”
PERIODO: JUNIO
Deseamos que todos os encontréis bien y que las
siguientes propuestas os ayuden a seguir sanos y manteneros en forma. A continuación
os presentamos las actividades de Educación Física previstas para estas
próximas semanas.
·
¡VA
DE RETO!
Propuestas
divertidas que sacarán lo mejor de ti. ¡Ponte a prueba y acepta los retos que
más te gusten! ¿Serás capaz de superarlos?
·
INTER-
ACTIVIDAD: JUEGOS Y DEPORTES
La red
al servicio del deporte y los juegos interactivos.
·
PROPUESTAS
DE PASEO:
Nuevas ideas de rutas para las salidas.
Comprobad antes de hacerlas, las normas y recomendaciones de las autoridades.
·
JUEGOS
POPULARES DE PASILLO:
Para disfrutar de la tradición en
casa
Y ¡PARTICIPA EN EL BLOG! AHORA
TAMBIÉN CON LOS VÍDEOS DE TUS RETOS SUPERADOS
Te hemos reservado un sitio especial desde el que todos podrán ver de lo que eres capaz. Envíanos un pequeño vídeo superando alguno de los retos que os hemos propuesto y que el mundo vea que no se te resiste nada. O si lo prefieres puedes mandarnos una fotografía de tus salidas para la entrada del 8 de mayo que sigue en marcha. Envía tu vídeo o tu foto a jorge.esquivias@edu.jccm.es o julioangel.yunta@edu.jccm.es
ANTES DE ENVIARLOS ES IMPRESCINDIBLE TENER PERMISO DE TUS PADRES O TUTORES para publicarlas.
Entenderemos que los vídeos o las fotografías que recibamos tienen la autorización oportuna.
Esta programación es una previsión
flexible que podría variar en función de las medidas e indicaciones para la
desescalada.
Por ello semanalmente se presenta
una propuesta de sesiones concreta.
RECORDATORIO ACTIVIDADES EVALUABLES
Os recordamos que los alumnos
tenían tres trabajos evaluables para subir nota en este Tercer Trimestre
y Final. Estos tres trabajos eran:
CURSOS 1º-2º
1. Diario de registro de actividades (Más abajo hay unas orientaciones para su realización)
2. Ficha de investigación “Sigue las pistas”, Bailes Populares
3. Ficha de investigación “Sigue las pistas”, Juegos Populares y
Tradicionales
Orientaciones
para el Diario de registro de actividades:
El día que se hace
Educación Física, se anotan las actividades realizadas o al menos el juego que
más haya gustado.
Pueden ser
ejercicios de los que se sugieren para la semana o cualquier otro juego o
actividad física que se haga.
El formato es
totalmente libre. Que sea fácil de hacer y de enviar por mensaje de Papás2.0 o
por email.
Por ejemplo: Foto
de las anotaciones hechas en un cuaderno con la fecha y los nombres de
ejercicios; un planning a ordenador; un calendario con un dibujo o
el nombre de un juego hecho marcando el día; incluso una redacción… Y cualquier
otra opción que os venga mejor.
¿Y durante
cuántos días? Pues al menos el registro de una semana (Tres sesiones)
CURSOS 3º-4º-5º-6º
1. Trabajo de Fútbol-Sala (Breve, sin guion para 3º y 4º )
2. Ficha de investigación “INVESTIGANDO”, Bailes Populares
3. Ficha de investigación “INVESTIGANDO”, Juegos Populares y Tradicionales
Orientaciones
trabajo Fútbol-Sala: ( 5º y 6º)
Máximo
7 folios. Puede estar escrito a ordenador (aunque en principio era a mano). Se
puede ilustrar o poner imágenes. Debe contener los siguientes apartados a
trabajar:
1
Portada
2 Índice
3 Breve
historia del Fútbol Sala
4 Campo
de Juego, Jugadores y Material.
5 Reglas
básicas.
6 Nuestra
Selección
7 Bibliografía
y Webgrafía (¿Dónde he encontrado información para mi trabajo? Libros,
Internet, familiares...)
La fecha tope para hacernos llegar los trabajos es la del 9 de junio de 2020. Se pueden mandar vía Papás 2.0 o vía e-mail a los correos: jorge.esquivias@edu.jccm.es o julioangel.yunta@edu.jccm.es
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PROGRAMACIÓN “EDUCACIÓN FÍSICA EN
CASA”
Semana del 2 al 5 de junio
Las propuestas presentadas son totalmente voluntarias y
adaptables a la realidad y posibilidades disponibles de cada familia. En el
blog de Educación Física de la web del centro, http://educacionfisicayuntax.blogspot.com/
se pueden encontrar esta información y nuevas
entradas con sugerencias e ideas.
Propuesta
para 11.-Semana del 2 al 5 de junio.
Ejemplo de Sesión 1:
- ¡VA DE RETO: Retos semanales 2 y
5.
-
INTER-ACTIVIDAD: JUEGOS Y DEPORTES: GOUBAK
- PASEO: Ruta de la Arquitectura
- PASEO: Ruta de la Arquitectura
- JUEGOS POPULARES DE PASILLO: “Al tira y afloja” y “Saltar a la goma”
Ejemplo de Sesión 2:
- ¡VA DE RETO!”: Retos semanales 1
y 4
-
INTER-ACTIVIDAD: JUEGOS Y DEPORTES: DATCHBALL
- PASEO: Ruta de las Casonas o Palacios
- PASEO: Ruta de las Casonas o Palacios
- JUEGOS POPULARES DE PASILLO: “El clavo” y “El cordón”
Ejemplo de Sesión 3:
- ¡VA DE RETO!: Retos semanales 3 y
6
- INTER-ACTIVIDAD: JUEGOS Y DEPORTES: COKITOS
- PASEO Ruta de las Rondas
- PASEO Ruta de las Rondas
- JUEGOS POPULARES DE PASILLO: “El caliche” y “La herradura”
¡ENSEÑA A TODOS QUE TÚ PUEDES! ¡SUBE
TU RETO AL BLOG!
¡VA DE RETO!
1-
RETO VOLTERETAS DE MOLINO: Consigue al
menos tres vueltas de molino consecutivas sin romper nada ¡ni romperte nada! Y
si puedes más… ¿eres capaz de lograr las cinco estrellas?
2- RETO
A LA PELOTA COJA: Colócate a la pata coja sujetando una pelota de tenis (o
similar) detrás de la rodilla flexionada. ¿eres capaz de dar 10 saltos sin que
se caiga? Si lo logras prueba con la otra pierna.
RETO PERCUSIÓN MANUAL PRI https://www.youtube.com/watch?v=L08AppEe8ww
INTER-ACTIVIDAD:
JUEGOS Y DEPORTES
SUPERMARIO DOC https://view.genial.ly/5a294a57acc8bb1cbc900929
COKITOS INF:
Tom y Jerry limpian la escuela: https://www.cokitos.com/tom-y-jerry-limpian-la-escuela/play/
Organización temporal: https://www.cokitos.com/orden-de-la-escena/play/
Los 5 sentidos: https://www.cokitos.com/los-cinco-sentidos/play/
Crear un baile: https://www.cokitos.com/crear-un-baile/play/
Partes del cuerpo humano: https://www.cokitos.com/partes-basicas-del-cuerpo-humano/play/
PROPUESTAS
DE PASEO: “7 PASEOS POR CUENCA”
A
continuación os proponemos una serie de rutas para seguir disfrutando de
caminar nuestra ciudad. Recuerda tomar las medidas preventivas oportunas para
que puedas disfrutar de tu paseo con seguridad y sin sobresaltos.
RUTA
DE LOS MUSEOS
RUTA
DE LAS CASONAS O PALACIOS
RUTA
DE LAS RONDAS
RUTA
DELOS BALCONES DEL JUCAR https://turismo.cuenca.es/portal/lang__es/rowid__126098,21845/tabid__9380/Default.aspx
PASEO
POR EL HUÉCAR
RUTAS
DE LA ARQUITECTURA
RUTA
ALCAZAR Y JUDERÍA
JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES
JUGABLES EN CASA O
CON VARIANTES PARA PASILLO II
* NOTA: Bolos
conquenses, boleo, billa, reja, petanca, canicas… Hoy os presentamos la segunda
entrega de juegos y deportes tradicionales y populares para pasillo. Sabemos
que conocéis más, y quizá con otros nombres o con otras normas. Incluso que se
os ocurrirán más variantes para jugar en pasillo. Lo importante es mantener la
tradición, jugar y divertirse. Para eso se crearon. ¡A disfrutar!
AL TIRA Y AFLOJA
Mientras los dos
jugadores sujetan un pañuelo cantan la
coplilla: “Al tira y afloja/ perdí mi caudal/ y al tira y afloja/ lo he vuelto
a ganar”. Al acabar, tiran del pañuelo
los dos jugadores y gana el que se lo queda.
SOGATIRA
Una
cuerda o la comba y a estirar de los extremos. Se puede hacer uno contra otro o
por equipos para ir comprobando quién de la casa está más fuerte.
EL CLAVO
Se dibuja un rectángulo en el suelo,
dividido en dos cuadrados iguales. Cada uno de los jugadores lanza el clavo al
campo contrario. Si logra clavarlo, gana el espacio que va de
lateral a lateral pasando por el punto en que se “clavó” el clavo.
Variante de pasillo: Cinta
de papel para marcar y “clavo” de plastilina.
LA HERRADURA,
Juego de precisión en el que hay que
lanzar alternativamente y en el orden establecido, una o varias herraduras (u
objetos con forma similar que se pueden preparar con lo que tengamos
disponible) y tratar de engancharlas a una “estaca” en suelo (Se puede usar un
cogedor con palo para la versión pasillo). Gana el que más puntos acumule.
Variante: Se puede jugar con aros.
EL CALICHE, (Caliche: Cilindro o palo de unos 20 centímetros de
altura. Encima se coloca una moneda que se trata de tirar golpeando el caliche
con piedra plana)
Hay que lanzar la
piedra (el objeto que lancemos) intentando derribar el caliche, procurando
dejar la moneda lo más cerca posible de la piedra. Las distancias entre moneda
y piedra se miden, siendo ganador el que quede más próximo.
EL
CORDÓN
El juego consiste en componer figuras con la
cuerda atada por los extremos y sujetada con ambas manos. La posición inicial
de partida es normalmente una posición determinada. El compañero debe coger la
cuerda cruzando, pinzando y realizando diferentes movimientos para obtener
nuevas formas. https://www.youtube.com/watch?v=UQve5I06FO8
JUGAR
A LAS PALMAS
(* normalmente con canciones)
Chocar las palmas realizando diferentes
combinaciones de golpeos. Si estamos solos para jugar un espejo siempre ayuda.
SALTAR
A LA GOMA (* normalmente con canciones)
Se necesita una goma de unos 4m. unida por
los extremos. Dos personas, situadas una frente a otra, tensan la goma
sujetándola con las piernas abiertas. Entonces a quien le toque empezará a
saltar dentro y fuera de la goma, pisándola, enredándola en sus piernas, etc…
al ritmo de distintas canciones. Si falla, hace “malas” y se cambia por uno de
los que están sujetando la goma. Según la altura a la que se coloque será más
difícil: tobillo, media pantorrilla, rodilla, medio muslo, cadera y cintura.
Algunos ejercicios serían: Pisar dentro de
la goma y luego fuera alterando pies. Pisar una línea de la goma o las dos, con
un pie o con los dos. Enredar y desenredar la goma con el pie. Saltar dentro
dejando un pie fuera o pisando la goma. Rombos
Variante
individual:
Si no hay suficiente gente disponible se puede sujetar la goma a sillas, por
ejemplo.
Para tenerlo claro: https://www.youtube.com/watch?v=6w0w7AKsd6k&feature=related
SALTAR
A LA COMBA (* normalmente con canciones)
Coge una cuerda o una comba y… canta
mientras saltas.
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