PROGRAMACIÓN “EDUCACIÓN FÍSICA EN
CASA”
Semana del 8 al 12 de junio
Las propuestas presentadas son totalmente voluntarias y
adaptables a la realidad y posibilidades disponibles de cada familia. En el
blog de Educación Física de la web del centro, http://educacionfisicayuntax.blogspot.com/
se pueden encontrar esta información y nuevas
entradas con sugerencias e ideas.
Propuesta
para 12.-Semana del 8 al 12 de junio.
Ejemplo
de Sesión 1:
-
¡VA DE RETO!: Retos semanales 2 y 5.
- INTER-ACTIVIDAD: JUEGOS Y DEPORTES”: BALONCESTO Y
VOLEIBOL
- PASEO: RUTA SUBIDA AL CERRO DEL SOCORRO
- JUEGOS POPULARES DE PASILLO: “Pulso gitano” y “Cada oveja con su pareja”
- JUEGOS POPULARES DE PASILLO: “Pulso gitano” y “Cada oveja con su pareja”
Ejemplo
de Sesión 2:
-
¡VA DE RETO!: Retos semanales 1 y 4
- INTER-ACTIVIDAD: JUEGOS Y DEPORTES”: BALONMANO Y FÚTBOL-SALA
- PASEO: RUTA CAMINO DE SAN JULIÁN EL TRANQUILO
- JUEGOS POPULARES DE PASILLO: “El ciego y el lazarillo” y “Juegos de
palmear”
Ejemplo
de Sesión 3:
-
¡VA DE RETO!: Retos semanales 3 y 6
- INTER-ACTIVIDAD: JUEGOS Y DEPORTES: PASAPALABRA Y COKITOS
- PASEO: RUTA SUBIDA AL CERRO DE SAN CRISTÓBAL (O CERRO DE LAS ANTENAS)
- PASEO: RUTA SUBIDA AL CERRO DE SAN CRISTÓBAL (O CERRO DE LAS ANTENAS)
- JUEGOS POPULARES DE PASILLO: “El escondite inglés”
y “La gallinita ciega”
¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA PARTICIPAR
EN EL BLOG!
Despídete
a lo grande y da la bienvenida al verano pasándote por el blog para disfrutar
de las fotografías y los vídeos de vuestras salidas y retos. No te quedes con
las ganas y participa. Envíanos los tuyos a jorge.esquivias@edu.jccm.es
o julioangel.yunta@edu.jccm.es.
Estás a tiempo.
NO LO OLVIDES: ES
IMPRESCINDIBLE ANTES DE ENVIARLO TENER PERMISO DE TUS PADRES O TUTORES para
publicarlas.
Entenderemos que los
vídeos o las fotografías que recibamos
tienen la autorización oportuna.
RECORDATORIO ACTIVIDADES EVALUABLES
Fecha tope para
hacernos llegar los trabajos es el 9
de junio de 2020.
Se pueden
mandar vía Papás 2.0 o vía e-mail a los correos: jorge.esquivias@edu.jccm.es o julioangel.yunta@edu.jccm.es
ACTIVIDADES EVALUABLES
CURSOS 1º-2º
1. Diario de registro de actividades
2. Ficha de investigación “Sigue las pistas”, Bailes Populares
3. Ficha de investigación “Sigue las pistas”, Juegos Populares y
Tradicionales
Orientaciones
para el Diario de registro de actividades:
El día que se hace
Educación Física, se anotan las actividades realizadas o al menos el juego que
más haya gustado.
Pueden ser
ejercicios de los que se sugieren para la semana o cualquier otro juego o
actividad física que se haga.
El formato es
totalmente libre. Que sea fácil de hacer y de enviar por mensaje de Papas2.0 o
por email.
Por ejemplo: Foto
de las anotaciones hechas en un cuaderno con la fecha y los nombres de
ejercicios; un planning a ordenador; un calendario con un dibujo o
el nombre de un juego hecho marcando el día; incluso una redacción… Y cualquier
otra opción que os venga mejor.
¿Y durante cuántos días? Pues al menos el registro de una semana (Tres sesiones)
CURSOS 3º-4º-5º-6º
1. Trabajo de Fútbol-Sala (Breve, sin guion para 3º y 4º )
2. Ficha de investigación “INVESTIGANDO”, Bailes Populares
3. Ficha de investigación “INVESTIGANDO”, Juegos Populares y Tradicionales
Orientaciones trabajo Fútbol-Sala: ( 5º y 6º)
Máximo 7 folios. Puede estar escrito a ordenador (aunque en principio era a mano). Se puede ilustrar o poner imágenes. Debe contener los siguientes apartados a trabajar:
1 Portada
2 Índice
3 Breve historia del Fútbol Sala
4 Campo de Juego, Jugadores y Material.
5 Reglas básicas.
6 Nuestra Selección
7 Bibliografía y Webgrafía (¿Dónde he encontrado información para mi trabajo? Libros, Internet, familiares...)
¡VA DE RETO!
1-
RETO DERRIBA LA PARED: Sitúate empujando la pared con
los brazos extendidos. Baja flexionando las rodillas pero sin que lleguen a
tocar el suelo. Debes tener el cuerpo recto y paralelo a la pared. ¿Conseguirás
aguantar 1 minuto o lograrás derribar la pared?
2-
RETO EL QUE SE FUE A SEVILLA: Sitúate con la espalda
pegada a la pared. Baja con la espalda apoyada hasta que tus piernas formen un
ángulo recto. ¿Cuánto serás capaz de aguantar?
INTER-ACTIVIDAD:
JUEGOS Y DEPORTES
PASAPALABRA DE DEPORTES: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3272224-pasapalabra_deportivo.html
COKITOS INF:
Limpiar la playa: https://www.cokitos.com/limpiar-la-playa-por-colores/play/
Vestir a Hazel: https://www.cokitos.com/vestir-a-baby-hazel-de-frozen/play/
Vestir a Mario: https://www.cokitos.com/vestir-a-super-mario-bros/play/
Lateralidad: https://www.cokitos.com/juego-de-lateralidad/play/
Psicomotricidad fina. Fruta: https://www.cokitos.com/frutopia-juego-aprender-las-frutas/play/
Psicomotricidad fina. Angry B: https://www.cokitos.com/encuentra-a-los-angry-birds/play/
Cuerpo humano: https://www.cokitos.com/cuerpo-humano-para-4-5-anos/play/
PROPUESTAS
DE PASEO: “A VISTA DE PÁJARO”
Seguimos
ampliando nuestros paseos. Esta semana ya
con nuevas rutas más largas que te llevarán a poder contemplar la ciudad
desde una nueva perspectiva.
RUTA SUBIDA AL CERRO
DEL SOCORRO
RUTA CAMINO DE SAN
JULIÁN EL TRANQUILO
RUTA SUBIDA AL CERRO
DE SAN CRISTÓBAL (O CERRO DE LAS ANTENAS)
La senda se inicia frente al parking de la zona del
Castillo. Iremos encontrando las marcas de sendero PR por el camino para ir
ascendiendo hasta las antenas que coronan el Cerro de San Cristóbal.
NOTA: Del siguiente enlace con una opción en bici, para
hacerlo pie, solo sería la parte final
del mismo. https://www.altimetrias.net/aspbk/verPerfilusu.asp?id=1453
JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES
JUGABLES EN CASA O
CON VARIANTES PARA PASILLO III
* NOTA: Bolos
conquenses, boleo, billa, reja, petanca, canicas… Hoy os presentamos la tercera
entrega de juegos y deportes tradicionales y populares para pasillo. Sabemos
que conocéis más, y quizá con otros nombres o con otras normas. Incluso que se
os ocurrirán más variantes para jugar en pasillo. Lo importante es mantener la
tradición, jugar y divertirse. Para eso se crearon. ¡A disfrutar!
JUEGOS
DE PALMEAR
Son muchas las variedades de golpear manos
del compañero. Colocamos las manos tocando las puntas de los dedos, las palmas
o el dorso de las manos del otro y alternamos para intentar chocar.
Una versión infantil es la del JUEGO DE LA
OCA: Se da la mano al compañero como si nos saludásemos y giramos las muñecas
al ritmo de la siguiente coplilla: “Al juego de la Oca, ¡cua, cua, cua! Levanta
el ala… esconde, esconde, esconde el pre-mi-o”. Una de las manos queda arriba y
la otra abajo. Quien la tiene arriba debe tratar de chocar al otro que
intentará evitar el golpe.
PULSO
GITANO
Los dos jugadores se cogen fuertemente
de una mano y colocan los pies (derechos o izquierdos) uno contra otro por la
parte externa. Se trata de desequilibrar al oponente y que mueva el pie.
Variante Pirata: Se
realiza sobre una superficie mínima (Línea, banco sueco, etc...).
Variante Gallos: Muy similar. Los jugadores se colocan en cuclillas y cogidos con
ambas manos.
LA GALLINITA CIEGA,
Los jugadores se
colocan formando un corro. Uno de ellos se coloca en el centro con los ojos
vendados. A éste se le hace dar vueltas cantando la coplilla: “¿Gallinita
ciega, qué se te ha perdido?/ Una aguja y un dedal/Da tres vueltas y la
encontrarás”. La gallinita da tres vueltas sobre sí mismo y tiene que ir a
coger a los demás, que giran en corro alrededor de él. Cuando pilla a uno,
tocándolo tiene que saber quién es. Si el que hace de gallinita ciega no
adivina a quien ha tocado vuelve a serlo. Si lo adivina se cambia por el
compañero.
Variante de pasillo: Los jugadores se colocan por el pasillo
EL CIEGO Y EL LAZARILLO
En parejas, ciego
y lazarillo, cogidos por los hombros uno detrás de otro. El ciego lleva los
ojos vendados y el lazarillo irá guiando, apretando el hombro izquierdo o
derecho, para seguir el recorrido establecido. Gana la pareja que llegue
primero a la meta previamente establecida o realice el recorrido establecido
correctamente.
Variante: Los ciegos y el lazarillo Igual pero con varios ciegos formando un tren y atrás el lazarillo.
Variante: Ir guiando
con la voz.
VEO- VEO
El jugador que
liga canta la canción del veo-veo- ("Veo-veo, ¿qué ves?, una cosita, ¿y qué
cosita es?, empieza por la letrita....., ¿Qué es?") y los demás jugadores tienen
que adivinar de qué se trata. El jugador que acierte el objeto pasará a elegir.
CADA OVEJA CON SU PAREJA,
Se necesitan
elementos que forman una pareja o guarden relación en cajas distintas. Por
ejemplo, un par de zapatillas o tornillo y tuerca. Se coloca cada uno de los
objetos en una caja situada en un extremo del pasillo. El objetivo es lograr
formar más parejas que el rival.
Variante por tiempo: El que antes forme todas las parejas
Variante a ciegas: Con los ojos vendados.
ESCONDITE INGLÉS
El que la liga, se sitúa en la pared de espaldas
al resto de participantes. Mientras “cuenta” sin mirar, decir: “Un, dos, tres
al escondite inglés sin mover las manos ni los pies”, los demás deben avanzar
poco a poco. En el momento que termina de recitar, el que contaba se gira y el
resto de participantes tiene que pararse y quedarse inmóvil. Si uno se mueve es
eliminado y tiene que volver a empezar.
Variante
obstáculos:
Se pueden poner obstáculos que esquivar por el pasillo.
Variante
de carga:
Se pueden ir recogiendo objetos que ir acumulando y cargando hasta llegar al
final.
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