lunes, 8 de junio de 2020

EDUCACIÓN FÍSICA EN CASA: Semana del 8 al 12 de junio




PROGRAMACIÓN “EDUCACIÓN FÍSICA EN CASA”
Semana del 8 al 12 de junio

Las propuestas presentadas son totalmente voluntarias y adaptables a la realidad y posibilidades disponibles de cada familia. En el blog de Educación Física de la web del centro, http://educacionfisicayuntax.blogspot.com/  se pueden encontrar esta información y nuevas entradas con sugerencias e ideas.


Propuesta para 12.-Semana del 8 al 12 de junio.

Ejemplo de Sesión 1:
- ¡VA DE RETO!: Retos semanales 2 y 5.
- INTER-ACTIVIDAD: JUEGOS Y DEPORTES”: BALONCESTO Y VOLEIBOL
- PASEO: RUTA SUBIDA AL CERRO DEL SOCORRO
- JUEGOS POPULARES DE PASILLO: “Pulso gitano” y “Cada oveja con su pareja”


Ejemplo de Sesión 2:
- ¡VA DE RETO!: Retos semanales 1 y 4
- INTER-ACTIVIDAD: JUEGOS Y DEPORTES”: BALONMANO Y FÚTBOL-SALA
- PASEO: RUTA CAMINO DE SAN JULIÁN EL TRANQUILO
- JUEGOS POPULARES DE PASILLO: “El ciego y el lazarillo” y “Juegos de palmear”

Ejemplo de Sesión 3:
- ¡VA DE RETO!: Retos semanales 3 y 6
- INTER-ACTIVIDAD: JUEGOS Y DEPORTES: PASAPALABRA Y COKITOS
- PASEO: RUTA SUBIDA AL CERRO DE SAN CRISTÓBAL (O CERRO DE  LAS ANTENAS)
- JUEGOS POPULARES DE PASILLO: “El escondite inglés” y “La gallinita ciega”



¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA PARTICIPAR EN EL BLOG!
Despídete a lo grande y da la bienvenida al verano pasándote por el blog para disfrutar de las fotografías y los vídeos de vuestras salidas y retos. No te quedes con las ganas y participa. Envíanos los tuyos a jorge.esquivias@edu.jccm.es o julioangel.yunta@edu.jccm.es. Estás a tiempo.
NO LO OLVIDES: ES IMPRESCINDIBLE ANTES DE ENVIARLO TENER PERMISO DE TUS PADRES O TUTORES para publicarlas.
Entenderemos que los vídeos o  las fotografías que recibamos tienen la autorización oportuna. 




RECORDATORIO ACTIVIDADES EVALUABLES

Fecha tope para hacernos llegar los trabajos es el 9 de junio de 2020.

Se pueden mandar vía Papás 2.0 o vía e-mail a los correos: jorge.esquivias@edu.jccm.es o julioangel.yunta@edu.jccm.es



ACTIVIDADES EVALUABLES

CURSOS 1º-2º
1. Diario de registro de actividades
2. Ficha de investigación “Sigue las pistas”, Bailes Populares
3. Ficha de investigación “Sigue las pistas”, Juegos Populares y Tradicionales

Orientaciones para el Diario de registro de actividades:
El día que se hace Educación Física, se anotan las actividades realizadas o al menos el juego que más haya gustado.
Pueden ser ejercicios de los que se sugieren para la semana o cualquier otro juego o actividad física que se haga.
El formato es totalmente libre. Que sea fácil de hacer y de enviar por mensaje de Papas2.0 o por email.
Por ejemplo: Foto de las anotaciones hechas en un cuaderno con la fecha y los nombres de ejercicios; un  planning a ordenador; un calendario con un dibujo o el nombre de un juego hecho marcando el día; incluso una redacción… Y cualquier otra opción que os venga mejor.
¿Y durante cuántos días? Pues al menos el registro de una semana (Tres sesiones)

                                    





  
CURSOS 3º-4º-5º-6º
1. Trabajo de Fútbol-Sala (Breve, sin guion para 3º y 4º )
2. Ficha de investigación “INVESTIGANDO”, Bailes Populares
3. Ficha de investigación “INVESTIGANDO”, Juegos Populares y Tradicionales

Orientaciones trabajo Fútbol-Sala: ( 5º y 6º)
Máximo 7 folios. Puede estar escrito a ordenador (aunque en principio era a mano). Se puede ilustrar o poner imágenes. Debe contener los siguientes apartados a trabajar:
1 Portada
2 Índice 
3 Breve historia del Fútbol Sala
4 Campo de Juego, Jugadores y Material.
5 Reglas básicas.
6 Nuestra Selección 
7 Bibliografía y Webgrafía (¿Dónde he encontrado información para mi trabajo? Libros, Internet, familiares...)

                                                      
                             







¡VA DE RETO!
1-      RETO DERRIBA LA PARED: Sitúate empujando la pared con los brazos extendidos. Baja flexionando las rodillas pero sin que lleguen a tocar el suelo. Debes tener el cuerpo recto y paralelo a la pared. ¿Conseguirás aguantar 1 minuto o lograrás derribar la pared?
2-      RETO EL QUE SE FUE A SEVILLA: Sitúate con la espalda pegada a la pared. Baja con la espalda apoyada hasta que tus piernas formen un ángulo recto. ¿Cuánto serás capaz de aguantar?
3-      RETO EL MAR DE SUS OJOS: https://www.youtube.com/watch?v=zCUGI9dhQ2U
4-      RETO CON UN PIE https://www.youtube.com/watch?v=QT5UTXJI-UU
6-      RETO CARRERAS SENTADOS https://www.youtube.com/watch?v=VC9uxpzrIbw



INTER-ACTIVIDAD: JUEGOS Y DEPORTES


COKITOS INF:





PROPUESTAS DE PASEO: “A VISTA DE PÁJARO”

Seguimos ampliando nuestros paseos. Esta semana ya  con nuevas rutas más largas que te llevarán a poder contemplar la ciudad desde una nueva perspectiva.

RUTA SUBIDA AL CERRO DEL SOCORRO

RUTA CAMINO DE SAN JULIÁN EL TRANQUILO

RUTA SUBIDA AL CERRO DE SAN CRISTÓBAL (O CERRO DE  LAS ANTENAS)
La senda se inicia frente al parking de la zona del Castillo. Iremos encontrando las marcas de sendero PR por el camino para ir ascendiendo hasta las antenas que coronan el Cerro de San Cristóbal.
NOTA: Del siguiente enlace con una opción en bici, para hacerlo pie, solo sería  la parte final del mismo. https://www.altimetrias.net/aspbk/verPerfilusu.asp?id=1453 





JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES
JUGABLES EN CASA O CON VARIANTES PARA PASILLO III

* NOTA: Bolos conquenses, boleo, billa, reja, petanca, canicas… Hoy os presentamos la tercera entrega de juegos y deportes tradicionales y populares para pasillo. Sabemos que conocéis más, y quizá con otros nombres o con otras normas. Incluso que se os ocurrirán más variantes para jugar en pasillo. Lo importante es mantener la tradición, jugar y divertirse. Para eso se crearon. ¡A disfrutar!

JUEGOS DE PALMEAR
Son muchas las variedades de golpear manos del compañero. Colocamos las manos tocando las puntas de los dedos, las palmas o el dorso de las manos del otro y alternamos para intentar chocar. 
Una versión infantil es la del JUEGO DE LA OCA: Se da la mano al compañero como si nos saludásemos y giramos las muñecas al ritmo de la siguiente coplilla: “Al juego de la Oca, ¡cua, cua, cua! Levanta el ala… esconde, esconde, esconde el pre-mi-o”. Una de las manos queda arriba y la otra abajo. Quien la tiene arriba debe tratar de chocar al otro que intentará evitar el golpe.

PULSO GITANO
Los dos jugadores se cogen fuertemente de una mano y colocan los pies (derechos o izquierdos) uno contra otro por la parte externa. Se trata de desequilibrar al oponente y que mueva el pie.
Variante Pirata: Se realiza sobre una superficie mínima (Línea, banco sueco, etc...).
Variante Gallos: Muy similar. Los jugadores se colocan en cuclillas y cogidos con ambas manos.

LA GALLINITA CIEGA,
Los jugadores se colocan formando un corro. Uno de ellos se coloca en el centro con los ojos vendados. A éste se le hace dar vueltas cantando la coplilla: “¿Gallinita ciega, qué se te ha perdido?/ Una aguja y un dedal/Da tres vueltas y la encontrarás”. La gallinita da tres vueltas sobre sí mismo y tiene que ir a coger a los demás, que giran en corro alrededor de él. Cuando pilla a uno, tocándolo tiene que saber quién es. Si el que hace de gallinita ciega no adivina a quien ha tocado vuelve a serlo. Si lo adivina se cambia por el compañero.
Variante de pasillo: Los jugadores se colocan por el pasillo 

EL CIEGO Y EL LAZARILLO
En parejas, ciego y lazarillo, cogidos por los hombros uno detrás de otro. El ciego lleva los ojos vendados y el lazarillo irá guiando, apretando el hombro izquierdo o derecho, para seguir el recorrido establecido. Gana la pareja que llegue primero a la meta previamente establecida o realice el recorrido establecido correctamente.
Variante: Los ciegos y el lazarillo Igual pero con varios ciegos formando un tren y atrás el lazarillo.
Variante: Ir guiando con la voz.

VEO- VEO
El jugador que liga canta la canción del veo-veo- ("Veo-veo, ¿qué ves?, una cosita, ¿y qué cosita es?, empieza por la letrita....., ¿Qué es?") y los demás jugadores tienen que adivinar de qué se trata. El jugador que acierte el objeto pasará a elegir.

CADA OVEJA CON SU PAREJA,
Se necesitan elementos que forman una pareja o guarden relación en cajas distintas. Por ejemplo, un par de zapatillas o tornillo y tuerca. Se coloca cada uno de los objetos en una caja situada en un extremo del pasillo. El objetivo es lograr formar más parejas que el rival.
Variante por tiempo: El que antes forme todas las parejas
Variante a ciegas: Con los ojos vendados.

ESCONDITE INGLÉS
El que la liga, se sitúa en la pared de espaldas al resto de participantes. Mientras “cuenta” sin mirar, decir: “Un, dos, tres al escondite inglés sin mover las manos ni los pies”, los demás deben avanzar poco a poco. En el momento que termina de recitar, el que contaba se gira y el resto de participantes tiene que pararse y quedarse inmóvil. Si uno se mueve es eliminado y tiene que volver a empezar.
Variante obstáculos: Se pueden poner obstáculos que esquivar por el pasillo.
Variante de carga: Se pueden ir recogiendo objetos que ir acumulando y cargando hasta llegar al final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario